
3 estrategias psicológicas para lograr tus metas este 2026
Basadas en evidencia científica Psicología aplicada al desarrollo profesional
5/8/20242 min read
Muchas personas se proponen nuevas metas, pero estas se desvanecen a las pocas semanas
Tal vez, la última noche de año nuevo te planteaste muchos objetivos. ¿Y si este año si los cumples?
A continuación, te comparto tres estrategias psicológicas respaldadas por la investigación científica que aumentan significativamente la probabilidad de alcanzarlas.
2. Define comportamientos concretos
Una meta sin plan es solo un deseo, y de esos tenemos muchos.
Decir “quiero crecer profesionalmente” o “quiero ganar más dinero” suena bonito, pero no es suficiente.
Decirlo de esa manera, hace que la meta se perciba más lejana hasta incluso confusa, mejor hazte esta pregunta ¿Qué comportamientos son necesarios para crecer profesionalmente y ganar más dinero? o la meta que desees lograr.
Entonces, esos anhelos que parecían difíciles o casi imposibles, se convertirán en comportamientos que puedes ejecutar desde hoy mismo ¡Sí, hoy mismo!
En mi caso, este año me puse como objetivo aumentar las ventas en los servicios que brindo para empresas, estos son los comportamientos que encontré que me pueden ayudar a lograrlo.
Publicar 20 post mensuales en LinkedIn, Instagram y Tiktok, tener una buena presencia digital ayuda a fortalecer mi marca personal y me permite llegar a más personas.
Asistir a 4 reuniones de networking mensuales, pues estos espacios ayudan a que conozcan mis servicios y sobre todo el valor diferencial que tienen
Escribir 20 páginas mensuales de mi primer libro, realizar publicaciones ayuda a tener mayor autoridad sobre el tema y también te brinda prestigio
Reunirme con 4 potenciales clientes por mes.
Cuando logras determinar los comportamientos que te acerquen a tus metas, te permiten tener más control sobre ellas, las sientes más cercanas y accesibles.
1. Escribir tus metas importa ... y mucho
Siempre me pasaba que tenía muchos proyectos en la cabeza, pero al final no lograba ejecutarlos, era porque siempre se quedaban allí ¿Te suena familiar?.
Escribir tus metas no es un simple acto simbólico. La evidencia muestra que tiene un impacto real en tu comportamiento.
Un estudio clásico de la psicóloga Gail Matthews, de la Dominican University of California, encontró que las personas que escriben sus metas y las comparten con otros tienen hasta un 42 % más de probabilidad de lograrlas, en comparación con quienes solo las piensan.
¿Qué sucede cuando escribimos nuestras metas?
1. Se vuelven más claras
2. Las hacen más concretas
3. Mejora su recuerdo y seguimiento
En otras palabras, pasar la meta de la mente al papel es el primer paso para volverla accionable.
3. Comprométete públicamente
Comparte tu meta con alguien de confianza.
Desde la psicología social sabemos que el compromiso público aumenta la responsabilidad y la constancia. Cuando compartimos una meta frente personas significativas, cambia nuestra relación con ese propósito.
Refuerza el sentido de compromiso, reduce la probabilidad de abandono, por ejemplo, cuando dejo de publicar videos en mis redes sociales, siempre tengo unos amigos que me dicen: "¿Oye que pasó y los videos de esta semana?" De alguna manera, esto ayuda a reforzar a no abandonar la actividad y comprometerme más.
No se trata de hacerlo público ante todos, sino de compartirlo con alguien significativo: un colega, un amigo, un mentor.
He intentado dejar claro que las metas no se logran solo con entusiasmo o fuerza de voluntad. Escribir, planificar, comprometerse, no son ideas motivacionales, son herramientas respaldadas por la ciencia del comportamiento y hasta ahora me han traído muy buenos resultados.
¿Cuál de estas estrategias ya estás utilizando para tus metas del 2026?
"Tener metas es bueno, pero saber los comportamientos que te acercan a ellas, es mucho mejor"
"Escribir y compartir tus metas con personas significativas, aumenta en 42% las probabilidades de lograrlas"